Estándares internacionales en el dominio del idioma Inglés

El dominio de un idioma se mide evaluando varias habilidades claves: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Estas habilidades se suelen medir mediante pruebas estandarizadas o evaluaciones prácticas, que permiten determinar qué tan bien una persona puede comunicarse y entender el idioma en diferentes contextos. Hablemos de estándares internacionales en el dominio del idioma Inglés.

¿Cuál organización es la encargada de medir el dominio de los idiomas?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) es el estándar internacional que se utiliza para medir y describir el nivel de competencia lingüística de una persona en cualquier idioma. El MCER fue desarrollado por el Consejo de Europa con el objetivo de unificar y estandarizar la enseñanza, aprendizaje y evaluación de idiomas a nivel global; facilitando una base común para que los estudiantes, profesores e instituciones educativas pudieran medir de manera uniforme las competencias lingüísticas en distintos idiomas.

¿Cómo clasifica el MCER el dominio de los idiomas?

El MCER clasifica el dominio del idioma en niveles que van desde los conocimientos básicos A1-A2, usuarios independientes B1-B2, hasta el dominio avanzado C1.

¿Cómo se mide en Costa Rica el dominio lingüístico del inglés en las instituciones educativas?

En nuestro país, el Ministerio de Educación Pública aplica la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras Inglés a los estudiantes de undécimo año. En el 2024, estas pruebas fueron aplicadas durante el primer semestre a nivel nacional.

¿Cuál fue el desempeño de nuestros undécimos años SEP en las Pruebas Estandarizadas de Lenguas Extranjeras Inglés del MEP 2024?

El porcentaje institucional obtenido por nuestros estudiantes de undécimo en las áreas evaluadas fue sobresaliente, logrando superar 6,5 veces los resultados nacionales en la habilidad de escucha ‘Listening’ y 7,6 veces en la habilidad de lectura y gramática ‘Reading’.

Es evidente que toda la aplicación e implementación de las habilidades y competencias en las diferentes áreas del idioma inglés que metodológicamente se perfeccionan en los niveles académicos del SEP, desde preescolar hasta secundaria, guiadas por el trabajo profesional de nuestro personal docente, son los procesos por los cuales nuestros jóvenes se logran posesionar según los parámetros internacionales en alto nivel.

Related Posts