El multilingüismo se refiere a la capacidad humana de comunicarse de manera eficaz en varios idiomas. Cuando este mecanismo cognitivo de intercomunicación, comprensión, memorización, uso de las palabras y estructuras gramaticales se desarrolla en edades tempranas, beneficia la capacidad cerebral de los aprendices, potenciándolos y predisponiéndolos ante la adquisición de diversos conocimientos. La importancia del multilingüismo en edades tempranas comprende tanto el área académica como la social.
Multilingüismo en el SEP:
Siendo conocedores de la importancia del dominio de diferentes idiomas en edades tempranas, en el SEP International School nuestros estudiantes son guiados en la adquisición de lenguas extranjeras desde los niveles académicos iniciales, es decir, desde la educación preescolar, primaria y secundaria.
Por medio de la exposición, experimentación y convivencia constante con los sonidos, vocabulario, estructuras y diferentes elementos de los idiomas, los alumnos interiorizan paulatina y significativamente no solo los contenidos formales de las lenguas extranjeras, sino también adquieren nociones relevantes en cuanto a la cultura y particularidades de otros países.
Otros beneficios del multilingüismo en edades tempranas:
El conocer las características propias de otros pueblos les proporciona a los educandos herramientas que enriquecen su proceso de crecimiento académico y personal; los sensibiliza ante la importancia de vivir las lenguas, las culturas, la aceptación, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad, capacitándolos y promoviendo en ellos un rol más proactivo ante las demandas del mundo globalizado.
El dominio de diferentes idiomas estimula la creatividad, memoria, independencia y autoestima de los hablantes al permitirles comunicarse en diferentes contextos, desarrollando habilidades a nivel académico y personal.