Las bibliotecas infantiles desempeñan un papel esencial en el desarrollo de habilidades básicas de lectura, vocabulario y comprensión del lenguaje. Nuestro objetivo principal, fue crear un nuevo espacio interactivo, en el cual pudiéramos desarrollar nuestro período de Reading Time en el nivel de preescolar, que se desarrolla dos veces a la semana. En esta ocasión hablaremos de nuestra biblioteca infantil, ¿en qué consiste y cuál es su importancia?
Estos espacios proporcionan un ambiente enriquecido con libros ilustrados, cuentos interactivos y materiales educativos que estimulan la curiosidad y la imaginación de los niños pequeños. Además, las bibliotecas ofrecen oportunidades para que los niños exploren diferentes géneros literarios, descubran sus intereses y desarrollen habilidades sociales al participar en actividades grupales como la lectura en voz alta y el juego simbólico basado en cuentos.
Biblioteca infantil en el SEP:
Nuestro objetivo principal, fue crear un nuevo espacio interactivo, en el cual pudiéramos desarrollar nuestro período de Reading Time. Nuestra biblioteca está compuesta por dos áreas: área de lectura grupal y área de lectura individual.
En nuestra área grupal, nuestros grupos podrán disfrutar de un libro seleccionado a nivel grupal. Además de un pequeño teatro, en el cual los chicos podrán realizar show de títeres y dramatizaciones de algún cuento o historia.
En nuestra área individual, nuestros estudiantes pueden elegir uno de los libros de nuestras diferentes categorías. De esta manera podrán ir conociendo sus gustos en el ámbito de la lectura.
Estrategias utilizadas:
Nuestra biblioteca infantil se llevó a cabo basado en las siguientes estrategias:
- Crear un ambiente de lectura atractivo, utilizamos un espacio acogedor y colorido con libros accesibles para los niños, incluyendo alfombras y cojines cómodos, además de que cada espacio cuenta con elementos de nuestra temática “Bosque encantado”.
- Buscamos una amplia selección de libros que abarquen diferentes géneros, intereses y niveles de habilidad. Esto permite que los niños elijan libros que les gusten y se sientan motivados para leer.
- Organizar actividades lúdicas, actividades interactivas relacionadas con los libros, como representaciones teatrales y manualidades inspiradas historias.
Las docentes cuentan con un horario en el que podrán visitar la Biblioteca mínimo una vez a la semana, por lo que las actividades planificadas para el período de Reading Time siempre serán enfocadas para desarrollarlas en este espacio y partiendo de las características que, este hermoso espacio diseñado especialmente para los niños y niñas en edad Preescolar les ofrece.