El empoderamiento infantil permite guiar al niño para que conozca sus propias habilidades y todo su potencial de forma integral. Durante sus años escolares y cuando pasen a la vida adulta, los niños necesitarán confiar en su fuerza interior y conocer sus recursos para afrontar y superar las dificultades, siendo conscientes de sí mismos y de todas sus capacidades.
Empoderar a los niños es acompañarlos para que se sientan valorados, capaces y se den cuenta de que desempeñan el papel de creadores de sus propias vidas, volviéndose cada vez más fuertes y seguros, aumentando sus fortalezas personales.
Es una habilidad que se puede desarrollar practicando actividades como:
- Escucharlos con atención.
- Integrarlos en las decisiones de la familia según la edad.
- Darles responsabilidades.
- Dejarlos elegir entre dos opciones.
- Celebrar sus logros.
- Enseñarles a aprender de sus errores.
- Fomentar la perseverancia.
- Ayudarles a tomar decisiones.
- Predicar con el ejemplo.
Beneficios, a futuro, del empoderamiento infantil
- Potencia su confianza y autoestima. La confianza y la autoestima permiten que los niños se sientan cómodos con quienes son, animarse a salir de su zona de confort y a tener mayor autocontrol.
- Fomenta su independencia. Facilita que tengan voz y voto en sus vidas tomando decisiones de las cuales sean responsables.
- Desarrolla la resiliencia. Es clave, ya que permite a los niños recuperarse más fácilmente de cualquier situación que les depare la vida.
- Impulsa el respeto por sí mismos. Cuando los niños comprenden que son creadores de sus propias vidas, desarrollan un sentido de autorrespeto y esto les permite respetar y valorar mejor a los demás.
- Mejora su aprendizaje de vida. Un niño seguro e independiente tiene la mejor oportunidad de aprender eficazmente y de forjar un futuro coherente consigo mismo.
El empoderamiento implica impartir a los niños conocimientos, habilidades para la vida y ayudarlos a participar en los procesos de toma de decisiones.
A continuación, adjuntamos algunas frases para empoderar a los niños y niñas:
- Lograrás todo lo que te propongas.
- Confía en ti.
- Tú puedes, esfuérzate.
- ¡No te rindas nunca!
- Te quiero tal y como eres.
- Eres un campeón/campeona.
- Entiendo cómo te sientes.
- ¿Qué puedes hacer para resolverlo?