En las merecidas vacaciones muchas mamás y papás consultan sobre la alimentación de sus niños ahora que van a estar en casa o salir de paseo. Las preguntas más frecuentes son: “¿Qué puedo ofrecerles a mis hijos?”, “¿Cómo puedo transportar los alimentos?”, “Cómo mantener los alimentos?”, “¿Qué debo de evitar que mis hijos coman?” La Dra. Angie Jiménez, especialista en Nutrición Pediátrica y familiar, les comparte algunos tips para la alimentación de los niños y niñas durante las vacaciones.
Alimentación saludable durante las vacaciones:
Es importante tomar en consideración que el calor (temperatura) y el crecimiento bacteriano hacen que los alimentos se puedan descomponer más fácilmente. Por este motivo cuando salimos de vacaciones, y más aún cuando se trata de los más pequeñitos de la casa, es preferible evitar ofrecer alimentos de dudosa procedencia y elaboración, no sabemos sí son alimentos frescos, sí fueron manipulados correctamente o han mantenido una cadena de frío para evitar las ETAS (enfermedades trasmitidas por alimentos). Es importante asegurarnos de comer en lugares limpios para así evitar ETAS e intoxicaciones.
Elija opciones frescas o bien prepárelas en casa y transpórtelas en hieleras, preferiblemente para consumir el mismo día o que de la hielera pasen directamente al refrigerador donde van a hospedarse.
En caso de viajar a la playa, si se llevan frutas es importante lavarlas bien con agua potable y colocarlas enteras en un recipiente tapado dentro de la hielera. Recuerden también la importancia de mantenerse hidratado.
Meriendas saludables y fáciles de preparar:
Sí se planea ir de vacaciones varios días a la playa, serían las opciones para comer frías. Por ejemplo:
- Palitos de zanahoria y apio con hummus.
- Pan pita con hummus.
- Rollitos de mantequilla de maní, con fruta y chispas de chocolate semiamargo
- Sándwich de pechuga de pavo de pavo. Llevar en una taza los vegetales listos.
- Muffins de avena, zanahoria, manzana, arándanos, banano… Pan de banano
- Budín, galletas caseras de avena y banano, galletas sin relleno.
- Pinchos de frutas.
- Tomates, aguacate o chiles fríos con su respectivo relleno.
- Ensaladas frías (garbanzos, caracolitos, rusa, frijoles blancos, palmito…)
- Ensalada fría de quinoa, atún y vegetales.
- Trozos de elote cocidos, pejibayes, barritas de queso selladas en hielera
- Suficiente agua fría, pipas o cocos.
Como institución educativa les recordamos la importancia de una alimentación saludable incluso en tiempo de vacaciones. Les invitamos a seguir estos consejos. ¡Nos vemos pronto