Nuestra psicóloga Mailyn Vargas ha desarrollado una guía práctica para padres y madres de familia y abarcar de la mejor manera posible algunas estrategias para potenciar la autonomía y responsabilidad en la infancia.
Tome en cuenta estos cinco aspectos para formar niños y niñas autónomos y responsables desde los primeros años de vida y según sus capacidades:
- Fomente la independencia: Permita que los niños intenten hacer las cosas por sí mismos, incluso si eso significa que puedan cometer errores. Ofrezca ayuda solo cuando sea necesario, anímelos a resolver sus tareas y deberes de manera independiente.
- Delegue tareas apropiadas para la edad: Asigne tareas del hogar que sean adecuadas para su edad, como alistar su bulto, uniforme, arreglar su cuarto, entre otros. Involucrarlos en la gestión del hogar les enseña a asumir responsabilidades y a contribuir al bienestar familiar.
- Enséñeles a resolver conflictos: Enfrenten los desafíos juntos, acompañe y brinde herramientas, pero no resuelva los problemas por ellos, anímelos a pensar y buscar posibles soluciones.
- Ofrezca opciones y permita la toma de decisiones: Deje que los niños elijan entre opciones limitadas, como qué ropa usar, qué libro leer, qué fruta llevar de merienda, entre otras; esto les da un sentido de control y responsabilidad sobre sus decisiones.
- Incentive la reflexión personal: La reflexión ayuda a los niños a entender sus acciones y las consecuencias naturales de estas, promoviendo mayor responsabilidad personal. Fomente conversaciones con sus hijos que les permita crear un espacio de conexión y aprendizaje.
En nuestra institución velamos por la formación integral de nuestros estudiantes desde los primeros niveles, como seres capaces de potenciar sus capacidades para enfrentarse positivamente a un mundo tan cambiante y competitivo. Para el SEP International School es de gran importancia que todas nuestras familias recuerden que este es su segundo hogar y que estamos a su disposición.