Importancia y permanencia del aprendizaje de idiomas en el siglo 21

El aprendizaje y uso de idiomas ha experimentado un crecimiento dramático en los últimos años, por considerarse una herramienta que genera ambientes de crecimiento académico y personal para los usuarios. Como institución educativa consideramos altamente relevante hablar acerca de la importancia y permanencia del aprendizaje de idiomas en el siglo 21.

Razones que sustentan el aprendizaje de idiomas:

A continuación, presentamos algunas de las razones más relevantes que sustentan este crecimiento:

  • Crea vínculos: Las personas somos seres sociales. Nuestra capacidad de conectarnos entre nosotros es uno de los aspectos más gratificantes de la experiencia humana. Ser capaz de comunicarse con alguien en su propio idioma es increíblemente poderoso y les permite a los hablantes desarrollar habilidades importantes en su vida personal, social y profesional.
  • Genera estabilidad económica y laboral: en el mercado altamente competitivo de hoy, los profesionales deben aprovechar las diferentes ventajas que puedan potenciar su desempeño en el logro de sus objetivos. Por ende, tener conocimientos lingüísticos internacionales representa una ventaja competitiva significativa.
  • Desarrolla beneficios neurológicos: comunicarse en diferentes idiomas genera muchos beneficios cognitivos para el hablante, entre los cuales podemos citar: mayor capacidad de escucha, de memoria, de resolución de conflictos, de habilidades de pensamiento crítico, de mayor concentración al realizar múltiples tareas, entre otros.
  • Promueve la conexión cultural: la capacidad de comunicarse en otros idiomas les permite a los usuarios empaparse de nuevas culturas, de su arte, comida, historia, costumbres, promoviendo de esta manera una mayor aceptación, empatía y tolerancia para con los demás.
  • Incentiva la confianza y autoestima: el hablar un nuevo idioma es una experiencia única para cada individuo. El ser capaz de lograr comunicarse en un idioma ajeno a su lengua materna, suscita en cada individuo el desarrollo de habilidades sociales y académicas que le permiten incentivar su autoconfianza y autoestima.
  • Origina oportunidades de viaje: el dominio de idiomas les facilita a las personas tener más oportunidades de viajar a diferentes países y sentirse cómodos al lograr comunicarse de manera efectiva. Les abre puertas a muchas posibilidades y desafíos que les permiten salir de su zona de confort y poder aplicar todos sus conocimientos en un ambiente completamente natural.

Conociendo todos estos beneficios, nuestra institución reitera la importancia y permanencia del aprendizaje de idiomas en el siglo 21. Es por esto, que nuestros estudiantes reciben lecciones en inglés y portugués todos los días con diferentes áreas de aprendizaje lo que les garantiza ser trilingües al graduarse de secundaria.

Related Posts