Los niños y las emociones, ¿Cómo guiarlos asertivamente?

Los niños y las emociones - Blog SEP International School

Para este tema en particular, es muy importante tener claridad en que la inteligencia emocional, al igual que todas las demás áreas del desarrollo de una persona, no se construye de un día para otro; requiere de mucho acompañamiento de la familia, del centro educativo y de todas las personas a su alrededor que forman parte del proceso formativo. Los niños, las emociones y saber guiarlos asertivamente es un tema de alta relevancia para nuestro compromiso con la educación integral.

Es importante comprender, desde la perspectiva del adulto (papá, mamá, cuidadores, abuelos, etc.), que los niños en edad preescolar están ejercitando sus habilidades socioemocionales. Se parte del hecho de que según la etapa del desarrollo en que se encuentren, hay características, que son esperadas para su edad, y que estos, en la búsqueda de su independencia, adquisición de mayor seguridad, resolución de conflictos, socialización, entre otros, deben ser guiados y acompañados para lograr comprender de manera asertiva cómo responder a diferentes situaciones que la vida les presenta.

¿Cómo guiarlos asertivamente?:

Todo niño tiene el derecho de expresar libremente sus emociones; y la respuesta que surja de esta es necesaria para desarrollar, junto con el adulto, las herramientas y habilidades básicas en el proceso de construcción de su inteligencia emocional, y por supuesto, en el manejo de sus emociones.

A continuación, hacemos mención sobre cómo acompañar asertivamente a los niños y las emociones fuertes y/o desbordadas en casa:

    1. Ayude al niño a reconocer la emoción: poder saber qué está sintiendo y ponerle el nombre a la misma.
    2. Valide la emoción que el niño está sintiendo: acompañarlo positivamente para que comprenda que es totalmente aceptable lo que está sintiendo.
    3. Contenga la emoción oportunamente: cuando la emoción es demasiado intensa, es importante contenerla, ya sea mediante un abrazo o tiempo fuera positivo hasta que se sienta más regulado.
    4. Trate de inspeccionar la emoción del niño: profundizar lo que el niño está sintiendo y por qué, para que poco a poco le permita interiorizar formas diferentes de regular sus emociones.
    5. Moldee asertivamente la emoción de manera oportuna: utilice estrategias de retroalimentación que le permitan desarrollar, de forma positiva su inteligencia emocional.

    Recuerde que: La prioridad en la etapa preescolar consiste en ayudar a los niños a reconocer qué están sintiendo y sobre todo gestionar herramientas estratégicas para canalizar las emociones de la mejor manera. El acompañamiento, el amor, el respeto, la empatía y sobre todo, el ejemplo del adulto, son aspectos determinantes en el desarrollo emocional de los niños.

    En SEP International School nos comprometemos con las familias para apoyarles en la guía asertiva de las emociones de sus niños y niñas.

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