Metodología y aprendizaje de lenguas extranjeras

Metodología y aprendizaje de lenguas extranjeras - SEP International School

En el SEP International School, utilizamos metodologías innovadoras en la enseñanza de los idiomas extranjeros, las cuales abarcan desde las prácticas didácticas eclécticas en la adquisición de diferentes competencias del habla, escucha, lectura y escritura, el uso de material auténtico y representación de situaciones comunicativas de la vida diaria, así como la mediación de la tecnología, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), como parte del proceso formativo. En este artículo detallaremos algunos ejemplos prácticos de metodología y aprendizaje de lenguas extranjeras.

Idiomas en el SEP:

Nuestro currículum humanista en personalización potencia el desarrollo académico, profesional y humano de nuestros estudiantes a lo largo del proceso educativo, dotándolos paulatinamente de las herramientas necesarias para la interiorización y uso efectivo de los idiomas extranjeros.

Disfrute en el aprendizaje:

El movimiento, los colores, la música, la tecnología, la luz natural, los espacios abiertos son algunos de los elementos involucrados en nuestras clases de idiomas. Los siguientes ejemplos son algunos proyectos elaborados por nuestros estudiantes de secundaria, en los cuales se pusieron en práctica diferentes metodologías en su aprendizaje de lenguas extranjeras.

  • Títeres: En el proyecto de la clase de Literature, los estudiantes de noveno año aplicaron la técnica story-telling o cuenta cuentos, creando obras de teatro, historietas y shows de títeres. En estas técnicas caracterizaron algunas leyendas de origen centroamericano, como por ejemplo Uvieta, la cual fue representada por medio de títeres.
  • Mi robot: En esta actividad de la clase de Conversation de octavo grado, los estudiantes inventan un robot que ayude a realizar labores domésticas. Cada participante diseña su propio robot, le asigna un nombre y explica cómo funcionaría. Además, puntualiza el por qué eligió esa actividad de limpieza específica. Luego cada uno comparte su trabajo con el resto de la clase.
  • Cortometraje: En la clase de Grammar, los estudiantes de noveno año trabajaron en el proyecto didáctico denominado cortometraje (short film), el cual consistía en crear un filme corto en donde incluyeran las estructuras gramaticales del discurso reportado o “reported speech”. Los estudiantes crearon un guión con historias originales y personajes ficticios, que posteriormente compartieron con su grupo de nivel.

La elaboración de cortometrajes es una técnica que mezcla diferentes destrezas de manera divertida en la cual los estudiantes repasan y aplican los temas abarcados en clase, potenciando su gran creatividad y talento.

Las lenguas extranjeras son una de las herramientas indispensables en la educación de niños, niñas y jóvenes para potenciarles personal y profesionalmente.

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