Recién culminaron las vacaciones de medio año y nuestras aulas recibieron a todos esos niños, niñas y jóvenes con mucha energía, entusiasmo y altas expectativas de este último periodo. Como es conocido, esta segunda entrada a clases se caracteriza por presentar altos índices de resfriados entre otras enfermedades a causa de estar en época lluviosa. Nuestro compromiso nos lleva hoy a hablar del regreso seguro a clases, ¿cómo hacerlo y cuáles factores tomar en cuenta?
¿Cómo tener un regreso seguro a clases?:
La doctora Ingrid Montero, pediatra y madre de familia de nuestra institución nos detalla siete puntos importantes que se deben tomar en cuenta desde casa. Además, indica que la mejor manera de hacerlo es en colaboración con los hijos e hijas, comunicándoles asertivamente las medidas de higiene necesarias.
Los padres de familia tienen gran responsabilidad de detectar en sus hogares si existe algún síntoma relacionado a gripe, entre otras enfermedades características de la época lluviosa.
Factores de higiene a tomar en cuenta:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Practicar el protocolo de estornudo y tos.
- Contar con el esquema de vacunación completo.
- Mantener los objetos y superficies limpias.
- No abandonar el tratamiento en caso de ser asmático o rinítico.
- No compartir utensilios con otras personas.
- Quedarse en casa por un mínimo de 3 días si tienen los siguientes síntomas: fiebre, tos, nariz congestionada o que gotea, estornudos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de estómago, vómitos y/o deposiciones diarreicas.
La doctora Montero nos hace estas recomendaciones y respaldándonos en su conocimiento, les recordamos la importancia de valorar la salud específica de sus hijos con personal de salud. Además, se hace un llamado a no enviar a los niños, niñas o jóvenes con alguno de los síntomas anteriormente mencionados para evitar la propagación de infecciones.
Estimados padres y madres de familia, desde nuestra institución con gran respeto les compartimos esta información para que la tomen en cuenta desde sus hogares. ¡Estamos para servirles!