Respaldados por una metodología de trabajo que promueve la formación integral y actualización de los educandos de todos los niveles, vemos con gran importancia el cultivar la innovación en nuestros estudiantes desde edades tempranas. En esta ocasión hablaremos de nuestras lecciones de robótica para niños y niñas.
Lecciones de Robótica:
Estas se imparten en los niveles de primaria; desde primero a sexto grado, donde cada nivel tiene diferentes proyectos ajustados a sus edades. Es una clase muy dinámica donde los y las estudiantes se divierten y aprenden a trabajar en grupo, ser tolerantes, respetar las opiniones de sus pares, entre otros valores.
Durante las clases los estudiantes son los protagonistas donde resuelven diferentes retos relacionados con la vida cotidiana, así también, aprenden sobre diferentes mecanismos y forma de programación para lograr movimientos en sus proyectos. De manera complementaria, se trabaja también el diseño y la construcción, esto para fortalecer el seguimiento de indicaciones para así lograr construir prototipos más específicos.
Beneficios de la Robótica:
La robótica educativa es un método multidisciplinario. Impartir esta disciplina en nuestros niños y niñas como una lección más representa una serie de beneficios a nivel académico, personal y social. Estos son nueve puntos a destacar de esta área de estudio en su aplicación para los estudiantes de primaria:
- Fomenta el pensamiento lógico.
- Favorece la creatividad.
- Mejora la percepción visual y espacial.
- Familiariza al alumnado con la programación.
- Estimula de forma lúdica el interés por las ciencias y las tecnologías.
- Desarrollo de psicomotricidad.
- Mejora la memoria y la concentración.
- Incentivación al trabajo en equipo.
- Control de las emociones.
Nuestros niños y niñas actualmente nacen y crecen bajo la tecnología y por lo tanto la educación debe de adaptarse a esta circunstancia. Una forma de realizar ese proceso de adaptación es mediante las lecciones de la robótica y sus implicaciones positivas.