La terapia del lenguaje es una gran área, donde se mezclan las ciencias de la salud con las ciencias de la educación. Por sus diferentes sub-áreas se puede trabajar en todas las etapas de la vida (desde la neonatal hasta la tercera edad) según la necesidad del usuario. Acá en el SEP nos enfocamos en la comunicación, lenguaje y habla, como ramas de la terapia de lenguaje desde la primera infancia.
Importancia de la terapia de lenguaje:
Recibir niños desde edades muy tempranas nos permite observar y valorar los hitos del desarrollo y por consecuente, identificar posibles desfases o alteraciones, brindándoles así una intervención oportuna.
¿Qué podemos evitar con una intervención temprana y adecuada a la necesidad?:
La observación y valoración nos permite evitar una serie de situaciones que afectan el desarrollo del niño o niña. Es por esa razón que la intervención temprana es de gran importancia para que la necesidad sea atendida en el momento indicado. Estos son los posibles casos que se pueden evitar:
- Alteraciones conductuales debido a la frustración de no poder comunicar sus necesidades o emociones.
- Alteraciones sociales, ya que perciben que no les comprenden, por lo que prefieren no interactuar.
- Retrasos en el desarrollo del lenguaje.
- Trastornos en el desarrollo del lenguaje.
- Alteraciones fonéticas y/o fonológicas.
- Posibles dislexias y disgrafías.
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
- Además de potencializar las áreas mencionadas.
Terapia de lenguaje en el SEP:
En nuestro caso las docentes realizan la referencia al servicio de terapia del lenguaje, donde reciben sesiones semanales de forma individualizada y acorde a sus necesidades.
Gabriela Saborío, terapeuta de lenguaje del SEP destaca que cada niño o niña será atendido personalizadamente según su requerimiento, edad y rama de la terapia de lenguaje que requiera ser trabajada.
La terapia de lenguaje desde la primera infancia es un área indispensable que trabajar donde se complementan la salud y la educación en el desarrollo comunicativo de niños y niñas.