Uso de dispositivos electrónicos en la niñez

Uso de dispositivos electrónicos en la niñez - SEP International School

Este es definitivamente uno de los temas de mayor interés actualmente en relación al uso de la tecnología. Como centro educativo nos vemos en la obligación de ampliar estas inquietudes presentes en los hogares. La tecnología es parte de nuestra vida, por lo tanto, es importante promover un uso correcto de dispositivos electrónicos en la niñez.

Estudios revelan el impacto negativo del uso de dispositivos electrónicos en el desarrollo cognitivo, la salud física y la salud mental de los niños por lo que es fundamental tomar en cuenta algunas recomendaciones para hacer un uso responsable.

Uso de dispositivos electrónicos:

A continuación, le brindamos una guía básica para aplicar en casa con sus hijos e hijas.

  1. Establecer acuerdos y límites.
  2. Recordarles no compartir información personal ni hablar con extraños.
  3. Utilizar apps de control parental debido a que pueden exponerse a contenido no apto para su edad.
  4. El tiempo de uso de pantallas debe ser regulado ya que de lo contrario puede traer repercusiones en la salud.
  5. Supervisar la actividad de los niños y niñas con los dispositivos electrónicos.
  6. Crear un espacio en el hogar para depositar los dispositivos electrónicos en determinados momentos del día: como por ejemplo en horas de comida, sueño, estudio, tiempo de familia, entre otros.
  7. Promover la buena comunicación; esto les permitirá a los niños expresar libremente cualquier situación que se presente.

Crear conciencia:

Como padres y madres de familia se debe hacer conciencia del impacto que está teniendo los dispositivos electrónicos en la niñez. Además, como adultos responsables de su crianza es fundamental motivar a los niños y niñas a disfrutar del tiempo al aire libre, hacer deporte y realizar actividades que promuevan el desarrollo de habilidades.

La tecnología y dispositivos electrónicos estarán presentes en nuestras vidas sin excepción, por lo que debemos enseñarles a los niños a utilizarlos correctamente.

Recordemos a nuestros niños y niñas que los dispositivos no sustituyen a los amigos ni a la educación. Promovamos un uso responsable y sobre todo cuidemos su salud.

Related Posts